KYUSHO JITSU: CONEXIÓN A TIERRA

Shares

Los que estudian o hemos estudiado una de las ramas de la física como es la electricidad, cuando nos hablan de la conexión a Tierra o la toma a Tierra, nos viene a la cabeza la típica pica de cobre clavada en el terreno donde en un extremo se halla una abrazadera que a su vez une la pica con un hilo conductor (llamado cable de Tierra) que en el otro extremo del hilo, conecta con una instalación eléctrica. Ver ilustración .

¿Para qué sirve la conexión Tierra y cómo funciona?

Es un método de protección y prevención sobre los posibles fallos de aislamiento  en la instalación, cuando por el motivo que sea se crea una derivación o un camino directo hacia las partes conductoras o metálicas como una lavadora o frigorífico, evitando no solo problemas más graves en la instalación eléctrica, sino neutralizando el paso de la corriente por una persona o animal. Derivando dicha corriente eléctrica a Tierra a través de un cable conductor, como se puede apreciar en la foto de arriba (color amarillo-verde).

Conexión a Tierra del cuerpo humano

Ahora imaginemos el cuerpo humano (órganos, nervios, músculos etcétera) como una  instalación eléctrica de una vivienda con un buen montaje o conexión a Tierra, en este caso a través de ciertas zonas del cuerpo donde es posible  una buena conducción e intercambio con la energía de la Tierra, o como dicen los Taoístas el Di Qi (energía de la Tierra).

Cada paso que damos al andar nuestra conexión a Tierra se ve afectada. Hay estudios muy interesantes donde se asocia una mala conexión de nuestro cuerpo a Tierra con ciertos tipos de enfermedad o por lo contrario una mejora en nuestra vitalidad cuando nos conectamos a ella .

La conexión a Tierra en las artes marciales

Este concepto es conocido en las artes marciales internas como enraizamiento.

Una buena conexión a Tierra junto la adecuada alineación del cuerpo aumenta nuestra vitalidad, el equilibrio y la fuerza, tan necesaria tanto para la salud como para maximizar el impacto de las técnicas marciales.

Dentro del programa de Kyusho Mundial en el principio tres, usando Yin y el Yang y el principio cuatro, usando la mecánica corporal correcta, se estudia y se pone práctica el concepto de  Toma de Tierra.

La conexión a Tierra en la MTC (medicina tradicional china)

Según la MTC el punto energético principal que nos conecta  a Tierra es el punto Yon Quan o Riñón 1 (R-1). También existen otras áreas pero ahora no vamos a entrar en ellas.

Resultado de imagen de riñon 1 yongquan

Riñón 1 se encarga de absorber el Chi de la Tierra, conectando a su vez con el canal energético de Vejiga, donde este tiene una estrecha vinculación con los órganos y las zonas más importantes del cuerpo humano.

Resultado de imagen de canal de vejiga

Es decir, los canales energéticos de riñón y vejiga  juegan un papel importante en la entrada (riñón) y salida (vejiga) de la Chi de la Tierra.

Conclusión:

  • Una buena conexión a Tierra aumenta nuestra vitalidad, equilibrio y fuerza.
  • Una mala conexión a Tierra desfavorece nuestro estado de salud.
  • Si levantamos el talón, la energía de nuestro cuerpo no sale por ese pie y busca un camino nuevo, nuestra polaridad cambia por un momento.
  • Si levantamos la zona donde se encuentra el punto Riñón 1, la energía de la Tierra no entra, provocando nuevamente un cambio de polaridad.
  • El cuerpo humano es mucho más que materia. También es un cuerpo eléctrico.
  • Este conocimiento se puede aplicar en Kyusho Jitsu consiguiendo muy buenos resultados.

Este un tema mucho más profundo y requiere de un libro entero para poder explicarlo de manera detallada.

El próximo Sábado 18 de Noviembre en Benidorm profundizaremos un poco más en esta idea y en otros principios.

Que tengáis un buen  día.

 

 

About the Author Master Federico Asensio

Leave a Comment:

close

​FREE Kyusho Jitsu Mini Course!


​2 Months of FREE Kyusho Jitsu Lessons

  • circle
    ​Sent right to your inbox
  • circle
    ​New Lesson every 3 days!