LOS TRES FACTORES

Shares

Igual que en cualquier estilo marcial, exiten diversos factores que debemos considerar para que nuestra técnica nos proporcione la máxima eficacia. En el Kyusho Jitsu es vital y por eso en este articulo vamos a describir brevemente cuales son.

Si tenemos en cuenta estos tres elementos y son aplicados de forma correcta, los ataques hacía el adversario serán contundentes, es decir, nuestra actitud y aptitud es la adecuada y así se manifestara en el resultado.

 

Los tres factores básicos son:

  1. El Factor Físico.
  2. El Factor Energético.
  3. Y el Factor Mental.

Factor Físico

La primera acción que debe de realizarse de manera precisa y rápida es: la ubicación exacta del área a estimular. Si esto se acomete de forma no adecuada y no hábil, nuestros ataques serán en vano.

Existen diversos modos de localizar estas pequeñas zonas en el cuerpo humano. Pero el método chino usado en la milenaria acupuntura y en el Arte antiguo del Dim Mak (Kyusho Jitsu), es sencillo y rápido de adaptar. Este sistema denominado “Cun/Tsun” utiliza las partes proporcionales del cuerpo de la persona que vamos a golpear, siendo válidas únicamente las medidas anatómicas del mismo individuo.

La segunda acción es el uso de la técnica adecuada y el ángulo y la dirección correcta de su ejecución. Debemos de tener en cuenta que, para poder estimular una pequeña zona como es un punto de presión, la parte que golpea de nuestro cuerpo ha de ser dura y pequeña (cómo norma general), para poder penetrar a través de las diferentes capas que se encuentran en dicha zona (cómo tejidos, músculos etcétera…), y así poder estimular con éxito nuestro objetivo. Por otro lado, para que la técnica obtenga los efectos deseados, el ángulo y la dirección del ataque tiene que ser el correcto. Esto dependerá primero de nuestra posición respecto al contrario y de la zona específica que queremos estimular.

Factor Energético

La tercera acción es la transferencia de energía, muy importante en la práctica del Kyusho Jitsu (Dim Mak). Si queremos transferir la energía cinética al área de golpeo (punto de presión) con eficacia, no solo bastara tener precisión, una técnica adecuada, o un ángulo y dirección correcto; además, es esencial conocer cómo generar y transferir nuestra propia energía “Chi” a la otra persona.

No debemos de confundir la fuerza muscular o externa (Li), con la fuerza interna (Jing). Existen algunas diferencias entre ellas, por ejemplo:

  • Primero: mientras que en la fuerza externa se aplica una zona de impacto más grande o mayor, en la fuerza interna tiene como objetivo un área mucho menor en su impacto.
  • Segundo: la fuerza muscular puede ser sostenida y de manera continuada en un tiempo. La fuerza interna es instantánea, carece de tiempo
  • Tercero: la velocidad empleada en la fuerza externa es mucho menor que, la velocidad utilizada en la fuerza interna.
  • Cuarto: La capacidad de hacer daño considerablemente es mayor en la fuerza interna que en la fuerza externa.

Factor Mental

La cuarta acción es la actitud mental. Es bastante común diferenciar el cerebro, la parte tangible en el ser humano de la mente que emerge de él, según la perspectiva de la psicología. Una parte es: externa y visible, y la otra interna y mucho más sutil (Yang/Ying).

Si aplicamos las acciones del factor físico y del factor energético nuestro porcentaje de éxito es alto pero limitado. Si queremos emitir la máxima energía en nuestro ataque,  necesitamos de una actitud mental adecuada. El cuerpo físico es el vehículo, mientras que el cuerpo energético le sigue, lo fortalece, pero es la mente la que dirige y da sentido y fuerza a nuestras acciones.

Hay dos elementos muy importantes a tener en cuenta: la intención y la atención.

La Intención

De forma breve podemos definir la Intención cómo: la determinación de la voluntad en orden a un fin. Respecto a nuestro propósito a nivel marcial, es una acción clara y firme hacía un objetivo específico. Sin una adecuada Intención nuestra energía pierde fuerza, y por lo tanto eficacia.

“Donde va la Mente, va la energía”

La Atención

La Atención puede definirse cómo: la capacidad de percibir estímulos (externos e internos), los cuales son prioritarios a través de la concentración. Debemos de tener en cuenta este axioma:

“Donde tomamos más Atención  y concentración se movilizara mayor energía”

Si quieres aprender más sobre las claves del Kyusho Jitsu puedes conocer más en el siguiente enlance:

Nuevo ebook. “Kyusho Jitsu. Claves energéticas.”

 

 

Un saludo.

About the Author Master Federico Asensio

Leave a Comment:

close

​FREE Kyusho Jitsu Mini Course!


​2 Months of FREE Kyusho Jitsu Lessons

  • circle
    ​Sent right to your inbox
  • circle
    ​New Lesson every 3 days!